PIEZAS PROYECTO " El Movimiento de la Figura y la Figura en Movimiento"



BULERÍAS

Es el ritmo y baile más rápido del arte flamenco de carácter festero,  típico de Jerez de la Frontera donde al parecer surgió como un remate acelerado de la soleá. Se denominaban chuflas o cantes por fiestas y son  las menos jondas.
La primera vez que aparecen caracterizadas las bulerías fue en 1910 en un disco de Pastora Pavón, “la Niña de los Peines”.
Se piensa que su nombre proviene de los términos “bullería”, “burlería”, burla, griterío, jaleo. Es un palo bullicioso y alegre, una característica que se presta más que cualquier otro baile al jaleo y a las palmas.
Su compás se marca en doce tiempos, al igual que las soleares y las alegrías. Se interpretan por sí solas o al final de otros palos, el ritmo del zapateo sube hasta convertirlo en bulerías. A menudo se interpretan al final de una presentación de flamenco y se conocen como “fin de fiesta”.  Artistas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía, comenzaron a desarrollarlo como cante para acompañar el baile.



"Bulería FM"
Técnica mixta
190x130 cm

 "Bulería 1 MF"
Técnica mixta
190x130 cm



Bulería 2 FM”.
Técnica mixta sobre lienzo.
 Medida: 81 x 116 cm


Bulería 2 M/F”.
Técnica mixta sobre lienzo.
 Medida: 81 x 116 cm



FARRUCA
Farruco o farruca era el nombre dado a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra.  La canción "Farruca" y la danza del mismo nombre, propia de los gitanos que vivían en Asturias, fue tomada por los cantaores andaluces  que  lo aflamencaron.  Como baile, es viril y sobrio, pero admite redobles de pies y  fuertes taconazos, predominando las actitudes solemnes y un braceo cadencioso y grave. De ritmo binario. Tipo marcha y de aire melancólico. Al bailarlo sientes el arraigo a la tierra y exige recogimiento y concentración. La copla está compuesta por cuatro versos con rima en el segundo y en el cuarto. 

"Farruca FM"
Técnica mixta sobre madera. 
Medida: 100 x 100 cm.


"Farruca MF"
 Técnica mixta sobre madera.
Medida: 100 x 100 cm.


SOLEÁ
Tiene su origen en la deformación idiomática de Soledad. Se trata de una modalidad del cante flamenco, más utilizado en su vocablo en plural soleares, así como una danza que se baila con esta música.  En sus orígenes fue un cante para bailar de estilo festero y gradualmente cambiante desde que surge en el primer tercio del siglo XIX.
Antonio Machado en 1870 atribuye  el nombre de una cantaora llamada Soledad el nacimiento de este cante, que servirá para acompañar al baile. Deja constancia cuando sale a la luz Soledades, en 1903, su primer poemario.
Es un baile que se adapta muy bien a las bailaoras, ya que los movimientos del cuerpo son propios de la mujer, braceos, ondulaciones de cadera y quiebros de cintura.Los temas destacan por ser dramáticos, cuyo mensaje es la de filosofar con el dolor matizado por el tiempo. El compás es de doce  tiempos y la métrica  consta de tres o cuatro versos octosílabos. En el primer caso se suele llamar soleá corta, procedente al parecer, de Triana. Está considerada como la columna vertebral del flamenco.

"Soleá MF"
Técnica mixta sobre lienzo. 
Medida: 116 x 90 cm


"Soleá FM"
 Técnica mixta sobre lienzo.
 Medida: 89 x 56 cm




SOLEÁ POR BULERÍAS

Es una variante del cante por soleá,  consistente en acercar su compás al de la bulería. Son bulerías para escuchar.
Conservan la pureza y compás de las Soleares, pero se aligeran en su ejecución.


Soleá por Bulería 1 FM”.
Técnica Mixta sobre lienzo. 
Medida: 116 x 90 cm


 Soleá por Bulería 1 MF”.
Técnica Mixta sobre lienzo.
 Medida: 116 x 90 cm

 Soleá x Bulería 2 MF”. 
Técnica mixta sobre madera.
 50 x 50 cm


 Soleá x Bulería 2 FM”. 
Técnica mixta sobre madera.
 50 x 50 cm













No hay comentarios: